El porcentaje de consumidores estadounidenses que usan tecnología para administrar sus finanzas aumentó del 58% al 88% en 2021, lo que significa que ahora más personas usan fintech que las redes sociales.
Fintech ahora está justo detrás de Internet como una de las tecnologías de consumo más adoptadas.
Con tantas personas que usan fintech, está comenzando a remodelar nuestro mundo financiero.
El dinero de las personas es más fácil de acceder y hay más que pueden hacer con él.
Fintech ofrece nuevas formas de compartir, ahorrar, invertir y administrar el dinero, mejorando la vida de las personas a las que toca y también ayudando a las personas desatendidas por las opciones financieras heredadas.
Habiendo alcanzado la adopción masiva, está claro que fintech llegó para quedarse.
En este artículo, veremos más de cerca qué es, cómo funciona y qué tipos de empresas y servicios conforman este sector en constante expansión.
¿Qué es fintech?
Fintech es una mezcla de «financiero» y «tecnología». Se refiere a cualquier aplicación, software o tecnología que permita a las personas o empresas acceder, administrar u obtener información digital sobre sus finanzas o realizar transacciones financieras.
Durante la última década, a medida que los consumidores adoptaban cada vez más herramientas digitales, fintech surgió como un medio para ayudar a los consumidores a enfrentar los desafíos financieros y avanzar hacia las metas financieras.
A su vez, los consumidores han llegado a confiar en fintech para una variedad de usos, desde banca y elaboración de presupuestos hasta inversiones y préstamos, así como por sus beneficios cotidianos tangibles.
Descripción general de la industria Fintech
La industria ha experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años.
Solo en las Américas, la cantidad de nuevas empresas de tecnología financiera aumentó de 5.868 en 2018 a 10.755 en 2021.
Ese mismo año, el financiamiento global de tecnología financiera alcanzó un récord de $132 mil millones, lo que representa el 21% de todos los dólares de capital de riesgo.
Todas las categorías principales de fintech vieron una financiación récord en 2021, una indicación del amplio interés en la industria.
Dadas estas cifras, se ha pronosticado mucho sobre las próximas grandes tendencias de la industria, como un mayor uso de la inteligencia artificial para mitigar el riesgo de fraude, una mayor inclusión financiera y una mayor expansión de las finanzas integradas.
No obstante, una caída de la inversión en el primer trimestre de 2022 (un 18% menos que el trimestre anterior) ha atenuado las perspectivas optimistas de la industria, y muchos apuntan a una necesaria corrección del mercado impulsada por la pandemia.
¿Cómo funciona la fintech?
Hay varios tipos de aplicaciones fintech y funcionan de diferentes maneras.
Una forma en que funciona fintech es desbloqueando de manera segura los datos de cuentas financieras (por ejemplo, transacciones y saldos de cuentas) con una aplicación o servicio que realiza una acción para mejorar o enriquecer esos datos.
Por ejemplo, las aplicaciones de gestión financiera y patrimonial agregarán datos de cuentas financieras de diferentes cuentas en una instantánea fácil de leer, mostrando a los usuarios toda su información financiera en un lugar conveniente.
Esas mismas aplicaciones también pueden proporcionar sugerencias que los usuarios pueden tomar para mejorar su posición financiera en función de los datos disponibles.
Otra forma en que funcionan las aplicaciones fintech es financiando nuevas cuentas de cuentas bancarias existentes y luego usando esos fondos para hacer cosas como negociar acciones o criptomonedas.
Plumbing
Hay varios tipos de ‘plumbing’ que son necesarios para que las aplicaciones fintech funcionen:
- API: las API financieras (interfaces de programas de aplicaciones) conectan de manera segura las cuentas bancarias de los consumidores a las aplicaciones y servicios de fintech para que puedan compartir datos financieros, transferir fondos y verificar sus identidades;
- Aplicaciones móviles: la mayoría de las empresas fintech ofrecen una aplicación móvil para que los usuarios puedan acceder a sus fondos e información en cualquier momento. Ya sea una aplicación de banca digital, una herramienta de gestión financiera o una plataforma de inversión, las aplicaciones móviles son casi sinónimos de fintech;
- Soluciones basadas en la web: además de ofrecer una aplicación móvil, algunas (pero no todas) fintechs también ofrecen una solución basada en la web donde los usuarios pueden iniciar sesión a través de un navegador web y realizar la misma funcionalidad que pueden realizar en la aplicación móvil;
Con el poder de las API para desbloquear datos financieros de manera segura y aplicaciones móviles convenientes, fintech ha cambiado la vida diaria de la mayoría.
Por ejemplo, es cada vez más probable que los amigos y familiares que deseen enviarse dinero entre sí utilicen Cash App o PayPal, en lugar de cambiar efectivo o cheques en persona o por correo.
Tipos de fintech
Fintech cubre una amplia gama de casos de uso en los mercados de empresa a empresa (B2B), de empresa a consumidor (B2C) y de igual a igual (P2P).
Los siguientes son solo algunos ejemplos de los tipos de tecnología financiera que están cambiando la industria de servicios financieros.
Bancario
Uno de los componentes más centrales del sistema financiero, los servicios bancarios han sido sacudidos por la industria fintech.
Cosas como la apertura de cuentas y la financiación, así como la reducción de las suscripciones fraudulentas, ahora son rápidas y sencillas gracias a tecnologías.

Pagos
Los pagos sin efectivo están en aumento. Desde el inicio de la pandemia, los pagos sin efectivo han dado un gran salto, aumentando al 31% del total de pagos en los EE.UU. y al 60% en el Reino Unido.
Al mismo tiempo, las aplicaciones y los servicios de pago se han vuelto cada vez más comunes.
Esto se debe a que recibir pagos a través de transferencias bancarias directas es significativamente menos costoso que usar tarjetas de crédito, y lograr que los usuarios se registren y autentiquen se ha vuelto más rápido y más fácil.
Gestión financiera personal (PFM)
Las aplicaciones de PFM ayudan a los usuarios a consolidar la información financiera de varias cuentas en un solo tablero, lo que facilita estar al día con sus finanzas.
Estos servicios ayudan a las personas a administrar, presupuestar y dar sentido a su dinero.
Riqueza
Las soluciones Fintech ayudan a los asesores financieros y las plataformas de gestión patrimonial a agregar información de cuentas retenidas para aumentar mejor los activos bajo gestión al tiempo que brindan un asesoramiento financiero más holístico.
Préstamo
Los prestamistas a menudo tienen dificultades para obtener una imagen completa y precisa de sus solicitantes debido a la cantidad de trabajo y tiempo que lleva recopilar información sobre ingresos, saldos de cuentas e historial de activos.
Además, puede ser un proceso engorroso lograr que los prestatarios conecten sus cuentas bancarias para recibir y pagar préstamos.
De esta manera, se vuelve rápido y fácil verificar la identidad, los activos, el empleo y los ingresos de los prestatarios, así como autenticar sus cuentas, consultar saldos en tiempo real y verificar obligaciones financieras.
Finanzas integradas
Las finanzas integradas se refieren a los servicios financieros que se ofrecen sin problemas en las experiencias cotidianas de los consumidores a través de productos y servicios no financieros.
El uso de finanzas integradas se ha acelerado en los últimos años y se espera que continúe creciendo.
Se estima que estos servicios generarán $230 mil millones en ingresos en 2025, un aumento de 10 veces con respecto a 2020.
El impacto de las fintech
Al desbloquear la gama completa de servicios financieros que abarcan todos los casos de uso, fintech se ha ganado un espacio importante en la vida diaria de los consumidores.
Más que solo brindar conveniencia y reducir las tarifas de los consumidores, fintech también está ayudando a fomentar la libertad financiera al ofrecer a millones de personas sin acceso a servicios bancarios en todo el mundo acceso a productos financieros, como cuentas de ahorro y servicios de inversión, por primera vez.
También ha impulsado a muchas instituciones financieras a comenzar a utilizar datos no tradicionales (como ingresos o historial de pago de alquiler) para evaluar con mayor precisión la solvencia, lo que puede ayudar a los consumidores sin crédito establecido a calificar para préstamos.
Fintech está ayudando a los consumidores a cambiar hábitos y obtener una comprensión más completa de sus circunstancias financieras y opciones disponibles, brindándoles más confianza para tomar medidas y lograr mejores resultados financieros.
Brinda a las personas la capacidad de realizar acciones que antes eran más difíciles de realizar (como invertir en su teléfono).
Por eso, está allanando el camino para un futuro más equitativo y libre financieramente.
Empresas líderes en tecnología financiera
En los últimos años, las empresas fintech han tomado por asalto el mercado financiero de consumo con una amplia gama de ofertas.
Prosper, por ejemplo, tiene como objetivo promover el bienestar financiero brindando a los prestatarios acceso a crédito asequible como el primer mercado de préstamos entre pares en los Estados Unidos.
Otra destacada plataforma de préstamos entre pares, SoLo Funds, está diseñada para ayudar a las personas a resolver desafíos de flujo de efectivo a corto plazo sin tener que recurrir a opciones de financiación depredadoras como los préstamos de día de pago.
Empresas como Chime han revolucionado el modelo bancario tradicional al ofrecer servicios bancarios sin cargo junto con características que ayudan a los clientes a evitar cargos por sobregiro.
Asimismo, Brigit es una aplicación que ayuda a desarrollar la salud financiera al ofrecer a los miembros herramientas de elaboración de presupuestos, alertas automáticas, adelantos en efectivo sin intereses y una vista centralizada de su dinero.
Más Empresas
Qapital proporciona herramientas de ahorro automatizadas para ayudar a los miembros a gastar con confianza mientras logran sus objetivos financieros.
Otras empresas ofrecen soluciones específicas para mercados específicos.
Carvana permite a los clientes buscar, financiar e intercambiar autos usados, transformando la forma en que los consumidores compran autos usados y creando un puente entre fintech y el mercado automotriz.
Placid Express permite a los clientes enviar dinero al extranjero de manera segura y económica, al mismo tiempo que reduce el riesgo históricamente alto de fraude asociado con tales transacciones.
Empresas como estas y otras están impulsando innovaciones y evoluciones en el mercado, hasta el punto de que algunas innovaciones, como los servicios bancarios gratuitos, por ejemplo, se están convirtiendo en apuestas en la mesa en todo el sector. A medida que las empresas fintech crean un cambio positivo, las instituciones financieras heredadas también se motivan para mejorar.